Perú, el Imperio Inca

Perú: El imperio Inca

Perú es un país soberano del oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonía. Es uno de los países con mayor diversidad cultural, con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.
Su capital,Lima es una de las ciudades más grandes del mundo y en su corazón podemos encontrar un importante resto arqueológico de una civilización pre-inca como uno de sus grandes atractivos, que además da nombre a la ciudad, se trata del Huaca Pucllana, de la cultura de los limas. Espectáculos nocturnos como el circuito mágico del agua o la céntrica plaza de armas con su majestuosa Basílica Catedral de Lima, la mayor del Perú, son interesantes reclamos.
Pero sin duda alguna, el plato fuerte de Perú se encuentra en la zona de Cuzco y su Valle Sagrado. Cuzco fue en su día la capital del imperio inca y, junto con su valle, donde se aglutinan la mayor parte de los vestigios de esta civilización, así como sus mitos y secretos aún por describir. En la ciudad podemos encontrar la plaza de armas, con su catedral y la Iglesia de la compañía, el Coricancha y alguno de los museos que nos adentrarán en esta místiza civilización. En cuanto al valle sagrado, los principales puntos de interés son Pisac, Sacsayhuaman y Qenquo al este y Ollantaytambo, Morey y Chinchero al oeste. Como guinda del pastel Machu Picchu.
También disfrutaremos durante nuestro viaje por Perú de la cuidad de Puno, lugar desde donde parten la mayoría de las excursiones por el impresionante lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y cuna del misticismo del imperio.
Pero por si fuera poco Perú cuenta con una parte muy importante de la selva amazónica, casi el 70% del país es selva.
En cuanto a la gastronomía entre su variedad de platos destaca el ceviche, siendo la "papa", el arroz, el pollo y su rica sopa de verduras la base de su dieta, dejando el cuy, en sus diversas formas de prepararlo para las ocasiones más especiales.

Ciudades

Cuzco

La ciudad
Fue la antigua capital del imperio inca y es conocida como la Roma de América por la enorme cantidad de edificios y acontecimientos que cambiaron el curso de la historia. Patrimonio de la humanidad desde 1983 en su interior encontraremos restos de la civilización inca mezclados con construcciones de los españoles.
La leyenda inca
Según la cual Manco Cápac y Mama Ocllo bajaron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó, fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco.
Sacsayhuamán
Sacsayhuamán es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco y es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Valle Sagrado este

Pisac
Las ruinas de la antigua ciudad de Pisac es una de las joyas del Valle Sagrado de los incas. Dentro del complejo encontraremos cementerios, terrazas, acueductos, murallas, cauces canalizados, puentes ... Existe la posibilidad de hacer un pequeño trekking de unas 3-4 horas desde las ruinas al pueblo actual de Pisac.
Tambomachay
Pudo ser uno de los principales lugares de descanso de los incas, pues al parecer fue un balneario, pero a su vez fue un bastión defensivo. El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros adosados al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada.
Puca Pucara
Alberga recintos como plazas interiores, canales, acueductos, baños y un antiguo camino inca. El nombre Puca Pucara significa fortaleza roja, y se debe a la ubicación del grupo arqueológico y a la existencia de algún recinto semi-circular; el rojo es por el color de la tierra.

Valle Sagrado oeste

Ollantaytambo
Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
Chinchero
Es el pueblo más típico del Valle Sagrado, un lugar que jamás pudieron los españoles de la época dominar completamente, por lo cual sus habitantes aún viven en antiguas construcciones incas y mantienen muy arraigadas las costumbres del imperio. Su parque arqueológico está muy bien conservado donde destacan sus terrazas de cultivo.
Moray
Es uno de los sitios más impresionantes y que mejor muestra los avances del imperio. Considerado por los expertos como un laboratorio de la época los incas plantaban diferentes especies vegetales (se calcula que unas 250) para ir haciéndolas más resistentes, cambiando las condiciones de cultivo.

Puno

La ciudad
Una pequeña ciudad con puerto en la lago Titicaca y desde donde salen la mayoría de las excursiones que recorren el lago, no exenta de atractivos turísticos, como son la Plaza de armas, los miradores, mercados locales de artesanía o en arco de Deusta.
Miradores
Los tres miradores más importantes son el del Cóndor, con increíbles vistas al lago y la ciudad, el del cerrito Huajsapata, con una estatuta del creador del imperio Inca, Manco Cápac, y el mirador del Puma, sobre una fuente y cercano al museo naval.
Lago Titicaca
Es el principal atractivo de la ciudad y no hay visitante de Puno que al menos no recorra al menos una vez el lago, cuna del imperio inca. Además es la frontera natural entre Perú y Bolivia, pudiendo pasar de un país a otro en una de las excursiones.

Lago Titicaca

La leyenda Inca
El dios Sol, nacidos de las espumas del lago, Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de civilizar y enseñar a los hombres. La pareja salió de una de las islas del lago Titicaca, “hoy llamada Isla del Sol” y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial (Cusco).
Islas Flotantes Uros
Son islas artificiales construidas por una ancestral tribú: los Uros. Sumergen bloques de tierra con raíces de totora, sobre los que van "tejiendo" sucesivas capas con precisamente más totora, dando lugar a la superficie donde ellos viven con total normalidad, digno de ver.
La isla de Amantani y Taquile
En Amantaní aparte de paisajes de gran belleza, hallaremos restos de las cultuas Tiahuanaco e Inca, los atardeceres son fastuosos. La isla de Taquile, más cercana a Puno, es muy conocida por la calidad de sus textiles, encontraremos vestigios de culturas pre-incas.

Lima

La ciudad
Las ruinas de la antigua ciudad de Pisac es una de las joyas del Valle Sagrado de los incas. Dentro del complejo encontraremos cementerios, terrazas, acueductos, murallas, cauces canalizados, puentes ... Existe la posibilidad de hacer un pequeño trekking de unas 3-4 horas desde las ruinas al pueblo actual de Pisac.
Huaca Pucllama
Es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d. C.). Las excavaciones del sitio son muy minuciosas, debido a la fragilidad de los "adobitos" que componen el lugar.
Centro histórico
El corazón de la ciudad es la Plaza de Armas, donde se encuentra la imponente Catedral. Alrededor de la plaza se aglutinan una amplia variedad de museo, que van desde del chocolate, a uno de Correos, pasando por todas las civilizaciones del Perú.

Arequipa

La ciudad
En Arequipa encontraremos la Plaza de Armas más bonita de Perú. En ella se encuentra su imponente Catedral. De obligada visita son también el Monasterio de Santa Catalina y la Iglesia de la Compañía. El mirador más famoso es Yanahuara.
Volcanes
Frase arequipeña: "No se nace en vano al lado de un volcán". Hasta 7 volcanes rodean la ciudad, que han ido moldeando el paisajes en el transcurso de la historia, dando lugar a unas espectaculares estampas. El volcán más famoso es el Misti.
Cañón del Colca
Muy cercano a Arequipa, podremos contratar excursiones para hacerlo tanto en bus como para recorrerlo haciendo un entretenido treeking de unos dos días. Durante la visita además de espectaculares vistas, observaremos cóndores, símbolo de Perú.

Machu Picchu, la Montaña Sagrada

La montaña sagrada, la ciudad perdida, la cuna del imperio inca, incluso tras su descubrimiento se pensó que podía ser el Paititi, muchos nombres se le han otorgado a la joya arquitectónica y centro religioso del Imperio Inca, el Machu Picchu. Pero lo cierto que si nombre traducido al español sería Montaña vieja.
  • Ubicación: Se encuentra a unos 2450 msnm y a poco más de 100 kms de la antigua capital del Imperio Inca, Cusco. Pertenece a la región de Urumbamba, región que recibe el nombre del río que recorre el Valle Sagrado y que a su vez fue el río sagrado de la cultura inca.
  • Acceso: Tres son los más comunes, pero no los únicos. El primero, el más cómodo, sería mediante el tren, cogiéndolo éste en Ollantaytambo y bajando en Aguas Calientes. El segundo que proponemos sería el Camino Inca, recorriendo precisamente el camino que los incas utilizaban para el acceso a Machu Picchu, pese a lo que pueda parecer es el más costoso económicamente, ya que precisaremos de guía y los alojamientos y comidas están incluidos en el paquete. Y el último, el más barato, sería ir mediante transporte público hasta la estación hidroeléctrica y desde allí ir andando a Aguas Calientes.
  • Datos de interés: Fue descubierto por el profesor norteamericano Hiram Bingham en 1911, quien pensó, erróneamente, que había descubierto la ciudad perdida. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad, además también es una de las 7 maravillas del Mundo moderno.
  • Historia y arquitectura: La ciudad de Machu Picchu esta flanqueada por dos imponentes montañas de gran relevancia en la época incaica, la propia montaña sagrada de Machu Picchu y Huayna Picchu. Se cree que se construyó en el S. XV, encargada por Pachacuteq, uno de los más importantes reformadores del imperio inca. Hay hasta un total de 140 estructuras repartidas por toda la ciudadela, que comprenden varios templos, canalizaciones de agua, viviendas, observatorios astronómicos, puentes, murallas, piedras sagradas, puestos de vigilancias, torreones ... los cuales se encuentran en un casi perfecto estado de conservación, gracias en parte a su tardío descubrimiento. Lo verdaderamente impactante de su arquitectura es la utilización de gigantescos bloques de piedra encajados entre sí sin ningún tipo de argamasa. Esto nos indica que pulían los enormes bloques y luego los encajaban a modo de puzzle.
  • ¿Qué ver o visitar?: Podemos subir a las dos montañas que rodean Machu Picchu, previo pago de una cantidad adicional a la de la entrada, nosotros os recomendamos que al menos subáis a una, a las dos en mismo día es imposible, para que admiréis desde las alturas una estampa verdaderamente única, aunque advertimos que la subida es dura. Obviamente visitaremos la ciudad de Machu Picchu, donde destaca los templos del Sol, de las Tres Ventanas, el del Cóndor, el de las Estrellas y el Templo Principal. Además de los mencionados templos veremos la Piedra de los Ritos, la casa del Guardián o la casa del Sacerdote entre otros. Algo más alejado de la propia ciudadela, tenemos el Intihuatana ,un elemento de observación astronómica, en ningún momento fue un reloj solar (pese a lo que se pensó en un principio), y el Puente Inca. Por otra parte esta el sector agrícola, ya que los incas también cultivaban en esta zona, así contemplaremos enormes terrazas donde realizaban las funciones agrarias.