Bosnia, un país por descubrir

Bosnia, un rincón escondido

Bosnia es uno de esos rincones escondidos que quedan en Europa. País marcado por la guerra de los Balcanes pero lleno de sorpresas.
La capital, Sarajevo, es una pequeña urbe donde han tenido lugar acontecimientos históricos muy importantes. El primero fue el asesinato que desató la Primera Guerra Mundialy otro hecho fue la cruel guerra de los Balcanes. Lo más destacable el túnel de la guerra, el cual sirvió de vía de escape y avituallamiento durante este periodo. En las colinas que rodean a la ciudad hay fuertes y uno de los cementerios judíos más grandes de Europa. El casco antiguo es muy atractivo. Recorre el barrio de Bascarija y conoce la emblemática fuente de Sebilj.
Cerca Sarajevo tenemos a Jajce y Banja Lika. La primera es una localidad pequeña con una cascada en medio de la villa. Banja Luka es la segunda ciudad de Bosnia con una gran oferta cultural y ambiente juvenil.
La ciudad más famosa de Bosnia es Mostar. Su emblemático puente, Stari Most, es su mayor atracción. También destacamos el bazar de Kujundziluk, donde podrás ver la artesanía y comida del país.
Alrededor de Mostar tenemos mucho que ver. Las cataratas de Kravice, donde pegarnos un baño, Blagaj, Merdjugorje, lugar de peregrinación, y Pocitelj. Esta última es Patrimonio de la Humanidad gracias a su fortaleza y mezquita. Un lugar digno de visitar.
La naturaleza también tiene presencia en Bosnia. Los dos principales parques nacionales son el de Una y el de Sutjeska. El primero tiene una gran biodiversidad de fauna y flora y cuenta con varios yacimientos arqueológicos de gran valor. El parque de Sutjeska es el más antiguo. En él tuvo lugar una celebre batalla durante la segunda guerra mundial, la victoria partisana, y en el parque tenemos varios monumentos que la conmemoran.
Bosnia tiene mucho que ofrecer, historia, ciudades y naturaleza… ¿te atreves?

Sarajevo

Casco antiguo

La ciudad
Sarajevo fue asediada durante la guerra 4 años. Intenta recuperarse de los daños sufridos y volver a lucir como antes. Podremos ver vestigios de la lucha en los edificios. Esto no quita que la ciudad, además de historia, tenga mucho encanto.
Barrio de Bascarsija
El casco antiguo o barrio de Bascarsja es el centro de actividad de la capital bosnia. Encontraremos numerosos cafés, tiendas, etc... Varios de los templos de culto de la ciudad se encuentran aquí. Cabe decir que conviven tres religiones, cristiana, judía y musulmana.
Fuente de Sebilj
Es el elemento más icónico del barrio y posiblemente de la ciudad. Un quiosco de madera que sirve de punto de encuentro y es objeto de miles de fotos.

Historia

Colinas
La ciudad se encuentra rodeada por colinas, hecho que fue aprovechado por los serbios para bombardear la ciudad. Es interesante visitarlas porque, además de tener unas vistas preciosas de la ciudad, encontraremos resquicios de la guerra como fortalezas y cementerios.
Puente Latino
El puente Latino tiene un papel muy importante en la historia moderna del mundo. En él tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, hecho que desató la I Guerra Mundial. En el museo de Sarajevo profundiza más sobre el tema.
Túnel de la guerra
Durante el Sitio de Sarajevo por parte del ejército bosnio se construyó este túnel de 800 metros que conectaba con el aeropuerto. Lo usaban tanto para escapar de los bombardeos como para suministrar víveres a la ciudad. Actualmente solo se pueden visitar 20 metros en el Museo del Túnel.

Alrededores de Sarajevo

Jajce

Pueblo pintoresco
Este pequeño pueblo de por sí tiene mucho encanto, es una visita muy recomendable si se está en las cercanías. Lo que le da ese toque es su apariencia medieval y su fortaleza.
Catarata
En medio del pueblo encontramos con unas cataratas de una altura más que considerable. perfecta para refrescarse y disfrutar del sonido del agua..
Parque Plivsko Jezero
Muy cerca del pueblo se encuentra este parque, donde, además de poder disfrutar de un paseo por la naturaleza, veremos unos molinos de agua muy peculiares situados en la orilla del río.

Banja Luka

Ciudad
Es la segunda ciudad de Bosnia. Lo que más podemos destacar de la ciudad es la visita a su iglesia ortodoxa Hram Hrista Spasitelja y la fortaleza situada en el centro de la ciudad.
Ambiente
Gracias a su amplia oferta cultural y de ocio hace que el ambiente que se disfruta en la ciudad sea muy juvenil, lo que, sumado a las atracciones turísticas, hacen de la ciudad una visita aconsejada.

Mostar

Puente viejo y el río Neretva

La ciudad
Mostar es la ciudad más famosa del país, y nos es para menos. Llena de historia y mezcla de culturas, se ha ido haciendo un hueco poco a poco en la lista de sitios que visitar de muchos viajeros.
Puente viejo (Stari Most)
Símbolo de la ciudad. Destruido durante la guerra de los Balcanes fue reconstruido en 2004 y pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Existe la tradición de tirarse desde el punto más alto del puente al río. Con una altura de unos 21 metros solo los más experimentados pueden hacerlo.
Plaza de España
Esta plaza se encuentra un poco alejada del centro histórico. Construida en honor a los militares españoles e intérpretes caídos durante la guerra como agradecimiento a sus servicios.

Casco antiguo

Bazar de Kujundziluk
A la orilla del río encontramos este bazar. Mercado típico árabe donde poder ver y comprar productos tradicionales incluso algún recuerdo de la guerra.
Marsala Tita
Esta calle es una de las más largas de la ciudad y está repleta de tiendas donde comprar recuerdos y cafeterías donde poder relajarse.
Mezquitas y casa turca
La mezcla de culturas en Bosnia es muy evidente. En el caso de Mostar podemos encontrar muchas mezquitas y, a las 17:00 escuchar la llamada a la oración. Destacamos la casa turca, con una arquitectura impecable y conservada muy bien.

Alrededores de Mostar

Pocitelj

La ciudad
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y visita fundamental. Ubicado en la orilla del río tiene una belleza impresionante. A escasos 30 km de Mostar se alza esta ciudad llamada la ciudad de piedra, ya que gracias a su empedrado de las calles y su arquitectura parece salida de la montaña.
Mezquita Hadži Alija
Data de mediados del siglo XVI y ha sido restaurada en varias ocasiones. La belleza de su cúpula es lo que más destaca de todo y de la piedra que ocupa su fachada.
Fortaleza Gavran-Kapetanovic
Las mejores vistas las vamos a encontrar aquí, tanto del valle como de la ciudad. En lo alto de la villa reina esta fortaleza que, aunque se encuentre en ruinas, no deja de ser un gran atractivo de Pocitelj.

Medjugorje

Historia
Hasta el 24 de junio de 1981, este pequeño pueblo era un punto más en el mapa. Dicha fecha, seis niños de entre 10 y 16 años declararon haber presenciado la aparición de una figura femenina luminosa, blanquecina, que levitaba sobre una pequeña nube y les invitaba en silencio a acercársele. Llevaba un bebé en sus brazos.
Lugar de peregrinaje
Dicho acontecimiento ha hecho que el pueblo sea un lugar de peregrinaje donde cada año se agolpan miles de creyente a rendir culto a la virgen de Medjugorje
Monte Križevac
En lo alto de este monte se ubica una cruz construida para conmemorar los 1900 años de la muerte de Jesucristo. El 15 de marzo de 1934, se inauguró esta cruz de más de 8 metros de altura.

Blagaj

Pequeño rincón en Bosnia
Esta pequeña localidad es uno de los lugares más místicos del país. Dicho misticismo se debe al monasterio para los cultos de Derviche, a la orilla del río. Abierto todo l año es una visita muy recomendable.
Río Buna
La naturaleza es muy caprichosa y nos suele regalar parajes preciosos. El río Bruna, junto con la piedra Kárstica, ha hecho que se cree una cueva en una pared de más de 200 metro de alto, dando la sensación de que el Buna nace en la pared.

Kravice

Otro rincón escondindo
Bosnia tiene mucho, pero hay que saber dónde están las cosas. una de las joyas que esconde son estas cataratas. Situadas en un parque, según te vas acercando oyes el murmullo del agua, y cuando vez la belleza de este paisaje te cuesta creer que exista algo así..
Baño
Cuando el calor aprieta no lo dudes y métete un chapuzón. no solo te refrescarás, sino que disfrutaras de una vista envidiable de las cataratas. Impresionantes

Parques naturales

Parque nacional de Una

Biodiversidad
En este parque encontramos la mayor biodiversidad de Bosnia. Más de 30 especies de peces, 130 especies de aves y otros animales, como el lince, el zorro o el oso.
Yacimientos
Encontraremos sitios arqueológicos de la prehistoria, así como fortaleza romanas y medievales y monasterios.

Parque nacional de Sutjeska

Célebre batalla
Es el parque nacional más antiguo de Bosnia y Herzegovina. Es famoso por ser el lugar de la victoria partisana sobre las fuerzas de ocupación alemanas en la célebre batalla de la Segunda Guerra Mundial y existen varios monumentos de piedra que conmemoran el acontecimiento.
Cascada
La cascada de Skakavac, de 75 metros de caída, puede verse desde un mirador, y queda empequeñecida por la densa capa forestal que cubre el valle. La montaña Maglić, que es el pico más alto del país, también se encuentra en este parque.