Escocia, corazón indomable

Escocia, corazón indomable

Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Escocia, junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total.
Ciudades como Edimburgo, la capital de Escocia, nos ofrece un viaje al pasado a la vez que abraza el presente, para lograr una conexión perfecta entre la ciudad y el visitante. La Royal Mille, que atraviesa el corazón histórico de la capital escocesa, conecta el majestuoso castillo de Edimburgo y con el no menos fastuoso Palacio Holyroodhouse, que descansa a la sombra de la Silla de Arturo (un escarpado paisaje de colinas formadas por un sistema volcánico, ahora inactivo). Durante nuestra visita por la costa oriental de Escocia, no debemos olvidar la ciudad de Aberdeen. No nos dejará indiferente sus curiosas edificaciones de granito, además, nos servirá de "campamento base" para contemplar varios castillos de la zona u organizar una excursión al Parque nacional de Cairngorms.
Inverness es una pequeña y bella ciudad que se encuentra ubicada en una zona privilegiada, bañada por el lago Ness, cercana a las islas del norte de Escocia, Orcadas, y dentro de los Highlands. De hecho es la ciudad más importante a nivel administrativo. Aprovecharemos nuestra visita para acudir a la búsqueda del monstruo que se oculta bajo las aguas.
Durante nuestra cita con los Highlands visitaremos imponentes castillos que nos susurrarán los secretos mejor guardados del interior de sus esbeltas murallas. Escucharemos de primera mano las leyendas y mitos que los lugareños nos contarán haciendo gala de su hospitalidad. Disfrutaremos de la sabrosa gastronomía rural y emprenderemos una ruta al pasado visitando las islas occidentales de Escocia, las Hébridas.
La tierra del bravo William Wallace nos irá cautivando sin que nos demos cuenta.

Ciudades

Edimburgo

La ciudad
A la hora de elegir Edimburgo muchos viajeros desconocen lo que la capital escocesa les puede ofrecer. Posee uno de los castillos más bonitos del mundo. El Palacio Holyroodhouse es, sin duda, uno de los más bellos de Escocia y la Royal Mille es una de las calles medievales mejor conservada del viejo continente. Pero Edimburgo nos ofrece mucho más...
Historia y misterio
Una vez hemos recuperado el aliento después de ver la fastuosa Royal Mille, toca perdernos de nuevo, pero esta vez, de forma muy diferente. En Edimburgo podremos visitar criptas, pasadizos subterráneos... para intentar desvelar alguno de los misterios que alberga la ciudad.
Excursiones
Desde Edimburgo podremos visitar una de las abadías más bellas de toda Escocia. Nos referimos a la Abadía de Melrose. También podremos conocer uno de los castillos mejor conservados, el imponente castillo de Stirling.

Aberdeen

La ciudad
La tranquila Aberdeen puede parecer solo un punto de paso en nuestra ruta por los castillos de Escocia, pero cerca están los castillos de Dunnotar y el de Craigievar. Incrustados en un marco incomparable, entre colinas y acantilados, más de 8000 años la contemplan.
La ciudad de granito
Así es como se la conoce debido a este material utilizado en sus edificaciones, gracias al cual, Aberdeen irradia un color plateado difícil de encontrar en ningún otro sitio. Su dorada arena de la playa, verdes colinas, abruptos acantilados, cristalinas aguas... están a disposición de sus afortunados visitantes.
Excursiones
Por si fuera poco menester disfrutar de sus verdes colinas, acantilados... es una de las zonas más pobladas en cuanto a castillos se refiere. También está el parque nacional de Cairngorms, donde senderos forestales, apoteósicas catarata, bellos lagos y una fauna y flora silvestre te esperan.

Inverness

La ciudad
Una vez hayamos disfrutado del entramado de calles, incluido el mercado victoriano, de esta norteña ciudad, podremos contemplar el monumental castillo de Inverness, así como la Catedral de St. Andrew. Seguiremos el curso del río Ness que nos conducirá a la joya más preciada las islas Ness.
Islas Ness
Siguiendo el curso del río Ness, llegamos a un puente colgante que nos conduce a estas bellas islas. Un lugar donde escapar del ajetreo cotidiano de las ciudades y disfrutar de un remanso de paz y naturaleza virgen. Cerca hay un jardín botánico que merece la pena visitar.
Lago Ness
Nuestra visita a Inverness, y quizá a Escocia, estará incompleta si obviamos saludar al lago más grande de todas las islas británicas, indagar en sus secretos mejor guardados e inspeccionarlas ruinas del castillo de Urquhart.

Castillos

Castillo de Edimburgo
Es un castillo del S XII, ubicado sobre una colina de origen volcánico. En su interior encontraremos una exposición de la historia del castillo, las joyas de la corona y la Piedra del Destino. Espectacular sin duda, la capilla de Santa Margarita de su interior.
Castillo de Stirling
De visita casi obligada, es el segundo castillo más visitado después del de Edimburgo. Su enclave te hará disfrutar de unas bellas vistas a la ciudad de Stirling así como de la colosal estatua a William Wallace.
Eilean Donnan
El castillo más fotografiado de toda Escocia, un emblema de los Highlands. Situado en una pequeña isla a la que accedemos por un estrecho puente. Reconstruido a principios del siglo XX.
Dunnotar
Situado en un emplazamiento único, en una isla con acantilados de 50 metros, hicieron que esta fortaleza fuese inexpugnable desde el mar, siendo en el pasado clave a la hora de rechazar ataques invasores.
Urquhart
Situado en el lago Ness nos encontramos con uno de los castillos más emblemáticos, más grandes y más visitados de Escocia, el castillo de Urquhart. Fundado en el siglo XIII, jugó un importante papel en la guerra de independencia escocesa, aunque se encuentra en ruinas merece la pena su visita.
Balmoran
Es una colosal mansión que se empezó a construir en el siglo XV y que desde entonces ha sufrido cambios y ampliaciones. Fue residencia real durante el reinado de Victoria I y hoy en día lo es estival de Isabel II y el Duque de Edimburgo.
Stalker
Este pequeño e inaccesible castillo es uno de los más bellos, aunque menos conocidos de escocia, su enclave en medio del lago Laich nos permite disfrutar a la vez de la belleza del castillo de las claras y azules aguas del lago consiguiendo que el tiempo se detenga por unos instantes.
Craigievar
Su famosa fachada rosácea y esbelta figura, adornada con grises pináculos nos recuerda a un cuento de hadas. es uno de los castillos mejor conservados de toda Escocia, famosas son su gaitera y su gárgola.

Islas

Hébridas

Hébridas
Las Islas Hébridas son un extenso archipiélago en la costa oeste escocesa. Se componen de las rocas más antiguas de las islas británicas. El paso del tiempo ha erosionado las rocas produciendo acantilados espectaculares. Se dividen en interiores donde destacan Skye, Mull e Islay y exteriores, aquí las mayores son Lewis y Harris.
Hébridas interiores
En la isla de Skye, a la que podremos acceder en coche, disfrutaremos de algunos de los paisajes más simbólicos de toda Escocia. La isla de Mull, a la que se accede en ferry, cuenta con millas de costa donde podremos disfrutar de paisajes asombrosos, así como de su fauna marina.
Hébridas exteriores
Cuando lleguemos aquí sentiremos una sensación de libertad, de estar alejados de lo cotidiano. Descubriremos fortalezas antiguas, materiales de la Edad de Bronce y, sobretodo, las piedras de Callanish, un conjunto de menhires del 3000 a. C.

Orcadas

Orcadas
Este archipiélago norteño, ofrece a sus visitantes desde la posibilidad de ver asentamientos de más de 5000 años de antigüedad y su cámara funeraria o admirar una auténtica catedral vikinga.
Historia
Kirkwall es un pequeño pueblo pesquero donde veremos la catedral vikinga y disfrutaremos de las leyendas de éstos. Skara Brae junto al Anillo de Brodgar, las Piedras de Stenness y el túmulo y cámara funeraria de Maeshowe componen el Corazón Neolítico de las Orcadas.
Naturaleza
Bellas playas, escarpados acantilados, lúgubres cuevas subterráneas ... una fauna de aves migratorias imposible de encontrar en otro sitio, fauna marina diversa y la posibilidad de ver la enigmática Aurora Boreal

Highlands