Eslovaquia, la pequeña desconocida

Eslovaquia, pequeño gran país


Este país es pequeño pero no por ello menos interesante. Si tuviéramos que definir a Eslovaquia en pocas palabras estas serían, castillos y parque naturales. La cantidad de castillos que podemos encontrar a lo largo y ancho del país es increíble. De norte a sur, de este a oeste de Eslovaquia tenemos una gran variedad de estilos. Los más destacables son el de Bratislava, Devin y Bojnice.
La naturaleza toma un gran importancia en este país. Conducir por sus carreteras y poder observar tanto verde y tanta montaña es un auténtico placer.
Los montes Tratas, que hacen de frontera natural de Eslovaquia y Polonia, son increíbles, con picos de más de 2.500 metros y con lagos cristalinos. Podremos esquiar, hacer saltos de esquí, senderismo, caminar entre cañones y poder respirar aire puro .La joya eslovaca o Slovak Raj, es una visita más que obligada. Con rutas en las que debemos ascender por escaleras hechas de troncos o por peldaños metálicos anclados a las paredes a la montaña. Sus increíbles vistas desde lo más alto hacen que merezca la pena el esfuerzo. Si después de esta aventura te apetece descansar, en el descenso, siguiendo el río, haz un descanso para refrescarte en la orilla del río y mojarte los pies, lo agradecerás.
Pero no solo de castillos y parque naturales vive Eslovaquia. También encontramos ciudades muy hermosas y que merecen la pena visitar: La capital, Bratislava, es una ciudad preciosa, con un casco antiguo increíble, repleto de estatuas que amenizarán la visita. También podrás disfrutar de la gastronomía típica es sus calles repletas de restaurantes y cafeterías. En el otro extremo del país tenemos Košice, la segunda ciudad del país, que también guarda muchas atracciones. Pequeñas ciudades como Trenčín, Nitra y Banská Bystrica hacen de Eslovaquia, un país muy atractivo.

Bratislava

Bratislava

Ciudad
La ciudad de Bratislava, capital eslovaca, es pequeña, pero no por ello falta de cosas que ver. Situada a orillas del Danubio tiene una belleza sin igual, destacando su castillo y su casco histórico.
Castillo
Símbolo de la ciudad y visita obligada, este castillo, muy bien conservado, está en lo alto de la colina, teniendo a sus pies toda la ciudad de Bratislava. Desde lo alto obtendremos las mejores vistas de la ciudad y del río Danubio. En su interior se encuentra el Museo Nacional de Eslovaquia.

Puerta de San Miguel

Única superviviente
En la antigua Bratislava medieval la ciudad contaba con cuatro puertas, esta es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo.
Calle Pikk
Paso inevitable si queremos acceder al casco antiguo. En el interior de la puerta podremos encontrar el Museo Municipal, donde encontraremos armas y restos medievales.

Hlavné Námestié

Hlavné Námestié
Centro de ocio de la ciudad, tendremos restaurantes y bares a ambos lados de la calle. La plaza central, con su fuente, es un sitio ideal en el que relajarse. También veremos el antiguo ayuntamiento.
Estatuas
A lo largo de nuestro paseo por el casco histórico encontraremos varias estatuas, uno saliendo de una alcantarilla, un soldado de Napoleón.... amenizarán nuestro recorrido.

Castillo de Devin

Castillo de Devin
Muy cerca de Bratislava está el castillo de Devin, uno de los lugares arqueológicos más importantes de Eslovaquia. Visita muy recomendable y a tan solo 15 kilómetros de la capital eslovaca.
Posición estratégica
Su posición privilegiada en la confluencia del río Danubio y Morava hace que desde el neolítico esta zona esté habitada, ya que quien controlaba este punto se hacía con el control comercial de la zona.

Cerca de Bratislava

Trenčín

La ciudad
Esta pequeña y acogedora ciudad al norte de Bratislava y a las orillas del río Váh es una visita muy recomendable. Sus calles tienen un encanto inigualable y el castillo, imponente.
Castillo de Trenčín
Este castillo que corona la ciudad de Trenčín es una estampa preciosa. Subir a él por sus callejuelas te encantará y su interior, con vistas inmejorables, hará que la visita merezca la pena.

Nitra

Ciudad
Nitra es una ciudad de importancia histórica extraordinaria. Habitada desde tiempos inmemoriales, fue el asiento de los primeros eslovacos.
Castillo de Nitra
Para acceder al castillo seguimos una calle en la que veremos la columna de la peste y la muralla, para después acceder a la fortaleza, desde la cual veremos la ciudad de Nitra.

Centro de Eslovaquia, zona de castillos y parques naturales

Castillo de Orava

Castillo
Unos de los castillos más bonitos y grandes en Eslovaquia, en la región Orava. Este castillo está situado en lo alto de las rocas, a las orillas del río Orava.
Posición
Está situado en una importante vía de comunicación, ya que si se sigue el camino se llega a Polonia, de ahí la importancia del enclave de este castillo.
Escenario
Este castillo ha sido escenario de películas como la del vampiro Nosferatu. Dado a su belleza y a su aspecto encaja perfectamente para ser usado en escenas de películas.

Castillo de Bojnice

Castillo medieval
Sin lugar a dudas, el castillo más visitado y más hermoso del país. Fue reconstruido de acuerdo al estilo gótico de los castillos franceses de las orillas del río Loira. Esta reconstrucción le dio al castillo un aire a castillo de cuento.
Museo
El castillo de Bojnice se abrió como museo en el año 1950 y las obras de arte se mantienen en su lugar por deseo der Conde que lo habitaba, ya que dejó en sus testamento que todo fue abierto al público.
Misterios
Existe la posibilidad de visitar el castillo de noche, a la luz de velas y antorchas, lo que hará de la visita una experiencia única. También se celebra el festival internacional de fantasmas y espíritus cada año, algo bastante curioso.

Slovak Raj, la joya eslovaca

Parque natural
Este parque natural, situado en el centro de Eslovaquia, no recibe su nombre porque si, es una auténtica maravilla. Senderismo, vista a cuevas, acampada... este lugar lo tiene todo para desconectar.
Experiencia única
Si te gusta hacer senderismo este es tu sitio. Podrás caminar por cañones escarpados siguiendo el curso del río, ascenderás por ellos mediante escaleras y peldaños clavados a la pared de la montaña. Una experiencia incomparable.
Rutas
Disponemos de varias rutas de distintas dificultades. Lo mejor de todo es hacer una parada a la orilla del río y mojar los pies en él después de la caminata. Pequeños detalles que hacer tu día mejor.

Parque Nacional de los Tratas

Reserva de la biosfera
Parte de los montes Tatra está declarada reserva de la biosfera transfronteriza desde el año 1992. Se incluye dos parques nacionales a cada lado de la frontera política entre Polonia y Eslovaquia.
Actividades
Además de poder practicar deportes de invierno durante esta época, cuando el tiempo es mejor podremos hacer senderismo y disfrutar de las maravillosas vistas, lagos y paisajes que componen este enclave espectacular.

Este de Eslovaquia

Castillo de Spiš

UNESCO
Las ruinas del Castillo de Spiš coronan un monte sobre la ciudad de Spišské Podhradie. Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Prešov
Bonita ciudad cerca del Castillo de Spiš. Buen sitio para visitar y como punto de partida para continuar nuestra ruta.

Košice

Ciudad
Segunda ciudad eslovaca en tamaño después de Bratislava. Rodeada de montañas y del valle del río Hornád, disfruta de una belleza única.
¿Qué ver?
La ciudad tiene un centro histórico de gran belleza. La catedral de Santa Isabel en el centro histórico es un marco importante que destacar, el Ayuntamiento de la ciudad... una visita que merece la pena.