Grecia, cuna de la cultura Occidental

Grecia, cuna de la cultura occidental

Grecia es, sin duda, conocida tanto por su cultura como por sus islas. Aquí nació lo que conocemos como cultura occidental. Llena de historia y de monumentos, este país es impresionante.
Atenas es la capital del país, siendo la Acrópolis el símbolo de la ciudad. Con su Partenón como principal atracción nos ayudará a conocer cómo se vivía en la época. Además del Partenón hay más monumentos emblemáticos como el Erecteion o el teatro de Dionisio. Visita más que obligada si estás en Atenas. Aparte de la Acrópolis la ciudad tiene muchos museos y colinas donde disfrutar de unas vistas únicas. La plaza Sintagma es el centro de la ciudad. Lugar de encuentro, celebraciones y protestas. No te pierdas el cambio de guardia.
Saliendo de la capital ponemos rumbo al sur, al Peloponeso. Aquí también vamos a encontrar lugares muy emblemáticos como Corinto, famosa por el canal, Micenas, cuna de toda una época u Olimpia, lugar de celebración de los primeros juegos olímpicos, entre muchas otras ciudades.
Si la zona del Peloponeso tiene historia, el norte no es menos. La Grecia central nos guarda un par de secretos que merecen la pena ser descubrir. Hablamos de Meteora y Delfos. Meteora me resulta muy difícil definirlo. ¿Sabéis cuándo se dice que una imagen vale más que mil palabras? Esa es Meteora. Monasterios construidos en lo alto de peñascos. No solo uno, veinte, de los cuales se conservan seis. Disfrutar de esta zona y sus atardeceres te va a dejar huella. Las ruinas de Delfos es otro lugar que te va a asombrar. Sus ruinas y su importancia religiosa hacen de este lugar una parada obligatoria.
Para acabar, las islas griegas. Como hemos dicho al principio Grecia es cultura e islas. Entre las más importantes y conocidas están Mykonos y Santorini. Famosas por su característico color blanco de las casas y por su belleza. La más grande de las islas es Creta, muy rica en historia y acontecimientos mitológicos. Isla de contrastes donde se mezclan cultura y playas de ensueño. Por último, Corfú. Situada en el mar Jónico, merece la pena visitarla.
Grecia es un país muy completo. Si quieres viaje cultural, lo tienes, si quieres viajes para disfrutar de playa y sol, lo tienes. Solo falta que elijas que tipo quieres, o si quieres los dos, y te animes.

Atenas

Atenas

Ciudad
La capital griega ha sido la cuna de nuestra cultura. Su mayor atractivo es la Acrópolis, lugar de muchos acontecimientos históricos. La ciudad tiene más atractivos además de la Acrópolis, sus plazas, barrios y museos completan una ciudad impresionante.
Partenón
Erigido en honor de la Diosa Atenea, se sitúa en lo alto de la Acrópolis. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan y uno de los monumentos más importantes de su época.
Erecteion
Conocido por su fachada donde las columnas son figuras femeninas, Cariátides. Templo de estilo jónico dedicado a Atenea.

Acrópolis

Acrópolis
Imagen más conocida de la ciudad. Este conjunto de edificios tenía una función defensiva. En la actualidad podemos visitar este recinto y disfrutar de varias atracciones.
Templo de Zeus
Destruido en gran parte por un terremoto, sus restos siguen mostrando la grandeza que tuvo en su pasado.
Teatro de Dionisio
Recinto usado para representaciones teatrales, que, a pesar del paso del tiempo, no hay perdido su esencia.

Plaza Síntagma

Punto de encuentro
Esta plaza se encuentra en el centro de la ciudad. Punto de encuentro y lugar de protesta ya que en ella se encuentra el parlamento griego.
Tumba del Soldado Desconocido
En frente del parlamento encontramos este monumento. Custodiado por guardias con vestimenta cuanto menos curiosa, es interesante asistir a los cambios de guardia.
Estadio Panathinaikó
Acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896. Reconstruido a partir de los restos de un antiguo estadio griego, el Panathinaikó es el único estadio importante en el mundo construido enteramente de mármol blanco y uno de los estadios más antiguos del mundo.

Museos imprescindibles

Museo de la Acrópolis de Atenas
Este museo se ha convertido en el más importante del país. En él podemos encontrar figuras originales, esculturas y piezas varias. Visita obligada.
Museo arqueológico
Además del museo arqueológico más grande de Grecia, uno de los museos más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia.

Imprescindibles

Ruinas de Delfos

Delfos
Delfos estaba considerado el lugar religioso más importante del mundo helénico. En la actualidad es un pequeño pueblo turístico con una de las antigüedades más valiosas.
¿Qué ver?
Además de disfrutar de la zona arqueológica, podemos visitar su museo. También podemos encontrar cafeterías en los alrededores para disfrutar de la visita.

Osiou Louka

Ubicación
Situado en un valle rodeado de almendros, en esta zona podremos obtener unas vistas magníficas. Además de disfrutar de una tranquila visita ya que se encuentra lejos del ajetreo de las ciudades.
Historia
Erigido en honor a San Lucas por realizar muchas curaciones y predecir la liberación de Creta por un emperador llamado Romano II. Años después, dicho emperador, ordenó la construcción del monasterio.
Monasterio
En el interior veremos varios mosaicos y frescos en un estado de conservación óptimo.

Templos de Meteora

Rocas en el aire
Traducido literalmente Meteora significa "Rocas en el aire". Es un espectáculo único en el mundo poder recorrer esta zona y poder disfrutar de estos monasterios enclavados en lo alto de peñascos.
Monasterios
Con un total de 6 monasterios restantes de los 20 iniciales, hacen que para esta visita se necesite casi un día entero para poder disfrutarlos. El más importante es Megalo Meteoro, que data del año 1336 d.c.
Ruta
Podremos disfrutar de todos los monasterios recorriendo los 17 kilómetros de ruta que rodean dicho complejo. Disfrutar del atardecer es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener.

Salónica

Ciudad
Tesalónica se encuentra en el norte del país, a medio camino entre Atenas y Estambul, lo que hace que tenga una importancia estratégicas muy grande. Segunda ciudad más grande tiene muchos atractivos.
¿Qué ver?
Entre las atracciones más importantes encontramos, museos, como el de la cultura bizantina, foro romano y la torre blanca, símbolo inequívoco de la ciudad.
Vida
Es una ciudad universitaria, así que, además de tener una buena oferta cultural, nos ofrece un gran ambiente y con mucha variedad de ocio.

Peloponeso

Corinto

Canal
Ciudad famosa por su canal, que comunica el mar Egeo con el mar Jónico. Este canal fue planeado durante siglos y, aunque se ha quedado un poco pequeño, hoy en día son miles los barcos que lo cruzan.
Templo de Apolo
Además del canal, la ciudad de Corinto tiene más atractivos, entre ellos el Templo de Apolo. Situado en la antigua acrópolis es una visita más que interesante.
Antigua Acrópolis
También encontraremos Acrocorinto, antiguo centro religioso y defensivo.

Micenas

Ciudad
Micenas tiene una importancia histórica impresionante, incluso dando nombre al periodo Micénico.
Puerta de los leones
Es el monumento más representativo de Micenas. Esta enorme puerta está adornada con la figura de 2 leones. Su tamaño es más que impresionante.
¿Qué más?
El tesoro de Atreo y las tumbas reales completan la visita a Micenas. Ciudad muy relevante y con mucho que ver.

Epidauro

Teatro
Lo más impresionante de este lugar es su teatro. Su estado de conservación y la buena acústica que tiene lo hacen uno de los sitios más importantes de Grecia.
Zona arqueológica
Además del teatro, la zona arqueológica acoge un templo, un estadio y un museo en el que encontraremos diversos hallazgos realizados en la zona.

Olimpia

Juegos olímpicos
Es el lugar donde se realizaban los juegos olímpicos de la antigüedad, de gran importancia ya que representaba la unidad del país. Una vez prohibidos, la ciudad cayó en decadencia y las invasiones y el paso del tiempo la dejaron en el olvido.
Altis
El santuario de Olimpa se divide en dos partes. Altis es la zona sagrada y se encuentran en ella Templo de Hera y el Templo de Zeus Olímpico.
Zona deportiva
La otra zona en la que se divide Olimpa es la zona deportiva. Destinada para el alojamiento y entreno de los atletas. Destacamos el hipódromo y la palestra. Recreaciones en maqueta nos hacen ver cómo era Olimpia en la antigüedad.

Islas griegas

Creta

Isla
Creta es la isla más grande de las islas griegas. Mezcla perfecta de cultura y sol. Escenario de mitos como el laberinto del minotauro, hacen de esta isla un sitio muy especial.
Yacimientos importantes
Palacio de Knossos, Festos, Agia Triada, Gortina entre otros nos mostrarán la importancia de esta isla.

Mykonos

Fama
Probablemente la isla griega más famosa. Árida y rodeada de magníficas playas representa el típico paisaje de las islas Cicladas.
Chora
La capital de la isla es Chora. Con sus casas blancas, calles estrechas, playas hermosas y espectaculares atardeceres hacen de la isla un lugar idílico.

Santorini

Isla
Formada tras el hundimiento de la caldera del volcán donde está situada, dan a esta isla un aspecto salvaje y único en las islas Cícladas.
Recorrido
De oeste, donde la isla es escarpada y rocosa, hasta el este, donde el recorrido ha ido descendiendo hasta llegar a nivel de mar, hacen de esta isla única.

Corfú

Isla
Corfú se localiza en el mar Jónico. Es la segunda isla más poblada del país y tiene unos 220 kilómetros de costa.
Monte Pantocrátoras
Este monte divide la isla en tres. El norte, con pequeñas costas y verdes valles. La central, con densa vegetación y frondosas colinas. Y el sur, con algo menos de vegetación.
Capital
La capital de la isla, Corfú, es una de las más bellas de Grecia. En la antigua Acrópolis podremos encontrar el templo de Hera. Antiguas fortificaciones venecianas, avenidas y museos hacen de esta isla una visita muy interesante.