Italia, bellissima

Italia: Bellissima !!!

Italia es de los países más visitados del mundo y no es para menos. La oferta cultural de Italia, sino la mejor, es de las mejores del mundo y si a ella unimos su variada y rica gastronomía, paradisíacas islas donde el tiempo se detiene, cientos de lugares con miles de historias y leyendas... obtendremos uno de los viajes más completos que podemos realizar.
A Roma, la capital de Italia, se la conoce como la "ciudad eterna", a lo largo de los siglos se ganó con justicia ese apelativo, pues en ella se funde toda nuestra historia, nuestro presente y el futuro de nuestras generaciones. Las ruinas de la Roma imperial conviven con edificios renacentistas de hace 4 ó 5 centurias y construcciones modernas de nuestros días.
Pero Italia no es sólo Coliseo y Fontana, ciudades como Florencia son consideradas un auténtico museo al aire libre, visitar su centro histórico es imprescindible durante nuestro viaje por Italia. En él encontraremos la catedral Santa María de Fiore, la galería Uffizi o el Palazzo Vecchio, entre otros. En Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo, admiraremos la Plaza de San Marcos o el palacio Ducal, disfrutaremos del carnaval más elegante del mundo, degustaremos platos exquisitos o nos deleitaremos con un paseo en góndola por sus famosos canales.
Milán obsequia a sus visitantes con una de las catedrales más bellas del mundo, el Duomo, y por proximidad nos invita a comenzar un viaje desde los lagos del norte de Italia, Como, Lugano y Maggiore, hasta una de las cadenas montañosas más imponentes del mundo: los Dolomitas.
Pero si lo que queremos en relajarnos, disfrutar de paradisíacas playas, aguas cristalinas, una fauna y flora particular y autóctona, grutas submarinas... nuestro destino son las islas mediterráneas. Particularmente, Córcega, Sicilia, Cerdeña y Elba.


Norte de Italia

Venecia

La ciudad
Lo realmente increíble de Venecia, más allá de sus canales, es su ubicación. Sobre un archipiélago de pequeñas islas, hasta un total de 118 entrelazadas por un total de 455 puentes si contamos las vecinas de Murano y Burano, realmente es espectacular.
Canales
Lo más característico de Venecia son los preciosos canales que recorren todos los rincones como si de calles se tratara. El más grande e importante de todos es el Gran Canal que recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud.
La Plaza de San Marcos
Situada en el corazón de Venecia es una de las plazas más bonitas del mundo. Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell'Orologio.

Venecia

Palacios
Varios museos a lo largo y ancho de la ciudad, nosotros nos quedamos con dos: Museo Correr, el más importante de la ciudad, que cuenta la historia de Venecia antes de formar parte de Italia y el Ca' Rezzonico, un palacio que en su interior cobija obras del Settecento Veneziano.
Iglesias y basílicas
La Basílica de Santa María della Salute cuya cúpula es un icono de la ciudad, se construyó para celebrar el fin de la peste. La Basílica dei Santi Giovanni e Paolo es la iglesia más grande e impactante de Venecia. Su interior ampara las tumbas de 27 dogos.
Excursiones
Otra de las oportunidades que nos brinda Venecia es visitar las islas cercanas, las más conocidas Murano y Burano, pero muchas más esperan tu visita...

Milán

La ciudad
La "ciudad de la moda", pequeña y de fácil recorrido a pie, cuenta con muchos reclamos como son su apoteósica catedral (Duomo), un castillo dentro de la ciudad, un espectacular teatro o varios museos y galerías de arte que harán de nuestra estancia un auténtico placer.
Catedral de Milán
Más conocida como el Duomo, en el corazón de Milán, es también su símbolo. Es una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo tanto por su belleza como por su tamaño, capaz de albergar 40000 personas.
Castillo Sforzesco
El Castillo Sforzesco se encuentra en el casco antiguo de Milán. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. Constituido por un gran parque a Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares.
Zonas verdes
Los jardines públicos de Milán son una amplia zona este de la ciudad, son considerados un oasis en medio del asfalto, ideales para relajarnos. El Parque Sempione es un enorme espacio verde ubicado junto al Castillo Sforzesco. Fue construido entre 1890 y 1893.

Lagos del norte

lagos del norte de Italia
A menos de una hora nos encontramos 3 lagos donde el visitante podrá fusionarse con la naturaleza y encontrar un remanso de paz, a la vez que disfruta de la belleza, la hospitalidad y la rica gastronomía de las pequeñas villas que rodean los lagos.
Lago Como
Son muchas y variopintas las pequeñas localidades que podremos disfrutar mientras recorremos el lago Como, nosotros os recomendamos la propia Como, Villa Balvinello, Bellagio, Menaggio y una pequeña isla dentro del lago, la isla de Comaccina.
Lago Lugano
Sus aguas bañan tanto a Italia como a Suiza, la principal atracción turística es la propia Lugano que da nombre al lago, desde la cual además de disfrutar de su tranquilidad y belleza, podremos iniciar varias rutas de senderismo, por ejemplo al monte Salvatore.
Lago Maggiore
El mayor de los tres y el que más posibilidades son ofrece, desde recorrer sus 11 islas, hasta subir en funicular desde Laveno para disfrutar de unas vistas incomparables de los Alpes y el lago. Otras localidades de interés son, aparte de las islas, Leggiuno, Locarno, Arona y Angera.

Génova

La ciudad
La cuna del descubridor de América, es sin duda la ciudad portuaria más importante del norte de Italia. Su cercanía a Turín y Milán le ayudan a mostrar sus encantos a los turistas que deciden pasar 1 ó 2 días en ella.
Puerto antiguo
Es el corazón original de la ciudad, desde el cual la ciudad ha ido creciendo y convirtiéndose en una ciudad fascinante, como fascinante es un acuario (el más grande de Europa) y su paseo marítimo donde lo antiguo y cotidiano se fusionan para originar una estampa única.
Centro histórico
Recorrer sus estrechas callejuelas que se entrelazan ya supone un placer, pero además podremos disfrutar de la Catedral de San Lorenzo (S XI), la casa de Colón, el Palacio Ducal o la Porta Soprana entre otras muchas cosas.
Rincones
Varios son los lugares que se esconden a lo largo y ancho de la bella Génova, la calle Garibaldi (donde se encuentran los museos más importantes), la Piazza Ferrari (junto a la catedral), la Lanterna (el faro de Génova) y el imponente arco de la Vittoria, rodeado de sus bellos jardines.

Turín

La ciudad
Lejos de ser un simple puto de paso en nuestro viaje por el norte de Italia, Turín nos ofrecerá una oferta diversa y amplia oferta cultural, que nos sorprenderá. Atravesada por el río Po, Turín nos ofrece museos tan diversos como el Museo egipcio o el museo del cine.
Piazza castello
Es el corazón del centro histórico de Turín. En ella confluyen las principales calles de Turín: vía Garibaldi (peatonal), vía Po, vía Roma y vía Pietro Micca y se encuentran dos de sus edificios más emblemáticos: Palacio Real y el Palazzo Madama.
Catedral, basílicas e iglesias
Los edificios religiosos se suceden por toda la ciudad, la catedral de Turín (donde se haya la Sábana Santa), la Iglesia de la Gran Madre di Dio, la imponente basílica de Supergao o el Santuario de la Consollata son sólo algunos de los ejemplos.
Curiosidades
Dos museos y una abadía de película: El museo nacional del cine ubicado en la torre Mole Antonelliana, el museo de Egipto que posee una de las colecciones más completas sobre el mundo egipcio y la sacra de san Michelle, una hermosa abadía sobre un peñón, donde se rodó "En el nombre de la rosa"

Roma y Toscana

Roma

La ciudad
Podríamos estar un mes recorriendo Roma y nos faltaría tiempo para deleitarnos con su extenso patrimonio cultural y artístico. Sin duda, al menos una vez en nuestra vida deberíamos visitar la "ciudad eterna".
Coliseo y foro romano
El Coliseo es el gran símbolo de Roma, construido en el S I d.C. Durante 5 siglos albergó espectáculos de gladiadores y épicas batallas. Podía acoger hasta 50000 fieles sedientos de sangre. Junto al Coliseo, el Foro Romano, una visita a la Roma de hace 20 siglos.
Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi es la fuente más bella de toda Roma y cada año recibe millones de visitantes. Es una fuente de estilo barroco con cerca de ¡40 metros de frente!
Sant'Angelo
El imponente castillo de Sant´Angelo se encuentra a escasa distancia del Vaticano, es conocido también como el mausoleo de Adriano.

Roma

Palatino
El Palatino es la colina más céntrica de las 7 colinas de Roma y lugar donde estaba la cueva de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Se alza sobre el Foro Romano y es considerado como el lugar de nacimiento de Roma.
Catacumbas
Estas galerías subterráneas, que aún hoy en día se conservan tal cual, estaban 20 siglos atrás. Eran el lugar de enterramiento de los primeros cristianos de Roma, contrarios a la incineración, que era la costumbre pagana de época.

Vaticano

Ciudad del vaticano
La ciudad del Vaticano es un enclave dentro de la propia Roma. Alberga la Santa Sede de la iglesia católica. La máxima autoridad y jefe de estado de vaticano es el propio "Papa" de la iglesia católica.
Plaza y Basílica de San Pedro
La Plaza de San Pedro pasa por ser una de las más conocidas y bellas del mundo, construida por Bernini en el S XII. La Basílica de San Pedro alberga la Santa Sede y está colocada sobre el lugar de entierro de San Pedro y cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo.
Capilla Sixtina y museos vaticanos
La Capilla Sixtina es la residencia oficial del Papa. Varios son los artistas renacentistas que decoraron sus muros. Por encima de todos ellos, sin duda Miguel Ángel, cuya bóveda cambio la concepción del arte. Años después, pintó también El Juicio Final en la pared del altar.
Museos vaticanos
En su interior se encuentran infinidad de obras que la Iglesia ha ido recopilando a lo largo de los siglos, son uno de los museos más visitados del mundo.

Florencia

La ciudad
Quizá sin tanto patrimonio cultural como Roma, pero con un encanto difícil de igualar por ninguna otra ciudad en el mundo. Cuna del renacimiento, la ciudad de los Medicis o donde Leonardo trabajó durante años, nuestra visita es imprescindible para conocer el curso de la historia.
La Piazza del Duomo
En ella se encuentran la Catedral de Florencia, cuya cúpula es simplemente espectacular, el campanario de Giotto, cuyas vistas, si subimos los 400 escalones, son inigualables, y el baptisterio de San Giovanni, el edificio más antiguo de Florencia.
Dos museos
Florencia alberga múltiples museos. Imprescindibles son Galería Uffizi, donde disfrutaremos del "Nacimiento de Venus" de Botticelli y la Galería de la Academia, donde se encuentra, entre otras muchas estatuas, El David de Miguel Ángel.
Dos Iglesias
Entre todas las iglesias y basílicas dos resaltan entre ellas: Iglesia de Santa Croce, el panteón de Florencia, con las tumbas de Miguel Ángel y Galileo entre otros, y Basílica de Santa María Novella, donde disfrutaremos de las obras de arte de su interior y su claustro imponente.

Florencia

El Puente Vecchio
Otro de los iconos de Florencia y posiblemente el lugar más romántico de la ciudad, es a la vez el puente de piedra más antiguo de Europa. La iluminación nocturna, nos hará conseguir una de las estampas más bellas de Florencia.
El palacio Vecchio
Primer lugar donde se expuso el "David", una réplica a la entrada, nos lo recuerda. Su fachada exterior hace que la visita merezca la pena, pero además en su interior encontramos el "Salón de los Quinientos" un museo con esculturas, frescos, pinturas ... de bella factura.
Jardines de Boboli
Es un museo al aire libre en medio de un jardín, estatuas renacentistas, fuentes de mármol, grutas a las que podremos acceder ... hasta un obelisco de origen egipcio !! Su visita de alrededor de dos horas merece la pena.
Curioso
Visita la Fontana del Porcellino: una graciosa fuente de un jabalí situada cercana a un mercado turístico, donde podremos hacer compras, con una curiosa leyenda: Si al poner una moneda en su boca la dejamos caer y ésta desaparece bajo los pies de la estatua, tendremos suerte.

Pisa

La ciudad
Pequeña, de fácil recorrido a pie, cercana a Florencia, Pisa reúne todos los requisitos para hacer una escapada durante nuestra visita por la Toscana. Además, al contrario de lo que piensa la gente, no solo vive de la famosa Torre Inclinada.
La Torre Inclinada
Sin duda el icono de la ciudad. La Torre empezó a inclinarse según empezó su construcción, allá por el año 1173, hundiéndose en el terreno y proporcionándole una inclinación que le dio fama mundial. La torre en realidad es el campanario de la catedral.
Campo dei Miracoli
Junto a la Torre Inclinada, se encuentran la catedral y el baptisterio de Pisa. La catedral, imponente, es románica del S XI, el baptisterio, uno de los más bellos de Italia, es también el más grande del país.
La Piazza dei Cavalieri
Imponente plaza, eclipsada por Campo dei Miracoli, pero que sin duda merece la pena su visita, donde encontraremos el espectacular el Palazzo della Carovana y la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri.

Bolonia

La ciudad
A medio camino entre Venecia y Florencia se encuentra la ciudad de Bolonia. Su ubicación es perfecta para servirnos de puente entre ambas ciudades y sus encantos harán que nuestra parada merezca la pena.
Piazza Maggiore
Corazón y orgullo de Bolonia, en ella encontraremos la estatua de Neptuno, la Basílica de San Petronio, Palazzo del Comune, el Palazzo del Podestà, el Palazzo Re Enzo y el Palazzo de’ Banchi. Con la visita a esta plaza nuestro viaje habría merecido la pena, pero aún hay más....
Torres de la ciudad
Hay varias por la ciudad y en el pasado fueron monumentos defensivos, estratégicos o símbolo de poder de las familias. Las más famosas son las torres degli Asinelli (97 metros) y la Grisenda (43 metros), desde las cuales podremos obtener las mejores vistas de la bella Bolonia.
El santuario de San Luca
Situado en una colina a unos 25 minutos del centro histórico, el paseo (subiendo) hasta el santuario merece la pena, ya que callejearemos hasta llegar al portico más grande del mundo, con 666 arcos, una vez en el santuario sólo queda disfrutar. también se puede llegar en bus.

Sur e islas de Italia

Nápoles

La ciudad
Es la ciudad más poblada del sur de Italia. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Situada cercana al famoso Vesubio.
Piazza del Plebiscito
Santo y seña de la ciudad napolitana, contiene 4 de los edificios más importantes de la ciudad: el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefactura y el Palacio Salerno. Es el punto idóneo para comenzar nuestra visita.
Tres castillos
El Castel Nuovo es imponente castillo del S XIII., en cuyo interior se encuentra el museo Cívico. El Castel Dell´ovo, en la zona costera nos ofrece las vistas al golfo de Nápoles, Vesubio... y el Castel de San Telmo, de acceso en funicular y cuyas vistas son impagables.
La ciudad subterránea
Para conocer la historia y muchos de los secretos de Nápoles es imprescindible recorrer su ciudad subterránea, si es con una visita guiada la experiencia será mucho más completa, pues nos descubrirán algunos de sus misterios.

Pompeya

La ciudad
Muy cercana a Nápoles se encuentra la actual ciudad de Pompeya, cuyo principal atractivo turístico, que no el único, se encuentra en Pompei, la ciudad que en el año 79 d.C. fue arrasada por la erupción del Vesubio.
Pompei y Herculano
Los orígenes de Pompei no están del todo claros. Lo que es seguro es, que tras la violenta erupción del Vesubio, permaneció enterrada desde el año 79 hasta el SXVIII. Descubierta antes, Herculano corrió su misma suerte. Se encuentra a los pies del Vesubio y mucho más cerca de Nápoles que Pompei.
Vesubio
Famoso por su erupción del año 79, que enterró las ciudades de Herculiano y Pompei. Los más osados podrán subir a sus faldas para descubrir unas vistas increíbles. El volcán ha permanecido inactivo desde 1944 y es, en la actualidad, el período más largo de calma de los últimos 500 años.

Córcega y Elba

Córcega
Cercana a Cerdeña y próxima a la Toscana, Córcega forma parte del territorio francés. Podremos acceder a ella principalmente desde Livorno y Génova. Recomendamos el alquiler de un coche para disfrutar de la isla en todo su esplendor.
¿Qué ver en Córcega?
Paradisíacas playas de agua cristalina, impresionantes cortados en acantilados de roca volcánica, marismas, lagunas, un litoral preservado de la edificación, el parque nacional de Córcega... imprescindibles son las visitas a Bonifacio, Ajaccio y Poto-Vecchio.
Isla de Elba
Quizá no tan conocida como otras islas italianas, pero con su mismo, sino más encanto. Cercana a Córcega y más cercana a la Toscana, el viaje desde Piombino dura poco más de 30 minutos. Su ciudad más importante es Portoferraio.
¿Qué ver en Elba?
Dos pequeñas ciudades que son viva estampa de la mejor de las postales Portoferraio y Marciana. Y, obviamente, sus playas y calas aquí os dejamos un listado de imprescindibles: En Portoferraio playa di Sansone, playa di Capo Bianco y playa de Biodola, palya de Cavoli y Marina del Campo.

Cerdeña y Sicilia

Cerdeña
Cercana a Córcega, podremos pasar sin problemas de una a otra, desde la península itálica llegaremos desde Civitavecchia. Nos ofrece infinidad de atractivos: ciudades históricas, impresionantes grutas marinas, yacimientos arqueológicos, cristalinas aguas...
¿Qué ver en Cerdeña?
Ciudades como Cagliari y Alghero. Las grutas de Gruta di Neptuno y la Gruta de Bue Marino. Los yacimientos de Barumini, Palmavera, Tharros y el de Vila di Tigellio. Las playas de: Playa de Capriccioli, Playa Colostrai, Su Giudeu, Berchida... y una larga lista de calas.
Sicilia
Es la mayor isla del Mediterráneo. Su capital, Palermo, cuenta con más de 5 millones de habitantes. Habitada desde la prehistoria, son muchos los pueblos que en diferentes épocas históricas la han ocupado dejando tras de sí importantes yacimientos arqueológicos.
¿Qué ver en Sicilia?
Recomendamos el alquiler de un coche para recorrer la isla, las paradas obligatorias serían: su capital Palermo, Trapani, Segenta y Agrigento por sus yacimientos y su historia, de su innumerable listado de playas y calas nos quedamos con: Tonnara di Scopello y San Vito lo Capo.