Lituania, el país del ámbar

Lituania, el país del ámbar


La independencia de Lituania fue reconocida internacionalmente en el año 1991, desde entonces, el crecimiento de Lituania ha sido exponencial, convirtiéndose en el país con mayor renta per cápita de todos los países bálticos y de los países que en su día formaron la URSS. Geográficamente se ubica junto al mar Báltico y comparte frontera con hasta 8 países. Es miembro de la Unión Europea y su moneda es el euro.
La capital de Lituania es Vilna, es también su ciudad más importante y donde se aglomera el interés turístico de Lituania, su centro histórico. Su colosal catedral son buena prueba de ello. Al margen de la capital, arquitectónicamente cabe señalar el castillo de Trakai, uno de los más bellos y mejor conservados de toda Europa. A poco tiempo de Vilna y bien comunicado se convierte en una visita obligada cuando pisamos tierras lituanas.
En Lituania la naturaleza está muy presente y ofrece a sus visitantes parajes inolvidables como puede ser el Istmo de Curlandia, una delgada línea de arena, donde encontramos bellas villas, que separa el mar Báltico del lago de Curlandia. Los parques nacionales de Dzūkija y de Aukštaitija son los pulmones del país y donde encontraremos un remanso de paz, donde poder encontrar antiquísimos yacimientos de piedra con rico pasado histórico, lagos cristalinos, frondosos bosques con una fauna variada, colinas con impresionantes vistas, sinuosos senderos ... en definitiva, un lugar idílico donde poder desconectar del ajetreo diario de las ciudades.
Pero si hay algo que ha hecho famosa a Lituania en el panorama internacional es el ámbar, ya que éste es uno de los más codiciados y más antiguos del mundo. Es una piedra semipreciosa de origen vegetal y de gran importancia en la vida de los lituanos a lo largo de su historia y también en el presente.
Descubre este país maravilloso lleno de sorpresas.

Vilna

Vilna

Ciudad
Las calles Pilies y Gedimino Prospektas son la columna vertebral de la ciudad. Encontraremos comercios, restaurantes y bares y nos llevarán a los puntos más importantes de la ciudad.
Puerta de la Aurora
Es la antigua entrada a la ciudad de Vilna. Tiene una belleza espectacular y en su interior encontramos una capilla muy importante.

Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral
Sin lugar a dudas la estampa más típica de la ciudad. Las dos catedrales y la torre dan a esta plaza un toque perfecto. Punto de encuentro de quedadas hacen que siempre esté muy animada.
Castillo y a la Torre de Gediminas
En lo alto de la colina podremos ver las dos partes de la ciudad. El nuevo Vilnius, un barrio moderno y, al otro lado, la parte vieja, donde están todos los atractivos de la ciudad.

Alrededores de Vilna (Kaunas y Trakai)

Kaunas

La ciudad
La segunda ciudad de Lituania es conocida por su casco antiguo y sus jardines. También la pasión por el baloncesto, en Kaunas se encuentra unos de los equipos más importantes del continente.
Ciudad vieja
En esta parte de la ciudad veremos la auténtica magia de la ciudad. Encontraremos iglesias, museos y edificios emblemáticos.
Jardines de Vytautas el Grande
Se alzan importantes monumentos dedicados a fechas claves de la historia de Lituania como el llamado altar de la llama eterna o la Estatua de la Libertad, se encuentra el Museo Militar.
Baloncesto
En Lituania el baloncesto es el deporte más importante y en esta ciudad se encuentra unos de los equipos más potentes de Europa. Si eres aficionado al baloncesto y tienes suerte podrás ver un partido del Zalgaris Kaunas.

Castillo de Trakai

Atracción turística
Rodeado de lagos encontramos el castillo de Trakai. Visita casi obligada si te encuentras en Lituania ya que es uno de sus mayores atractivos. Ideal para pasar el día, visitar el castillo, pasear y hacer picnic.
Visita
Además de visitar el castillo por dentro podremos dar una vuelta por el lago en barca, o si os apetece andar dar una vuelta alrededor de los lagos te relajará.

Klaipeda y el Itsmo de Curlandia

Klaipeda

La ciudad
Es la tercera ciudad más importante de Lituania y sin duda el puerto con mayor relevancia del país. Antiguamente, por su posición estratégica, fue una ciudad muy codiciada por varios imperios. .
¿Qué ver?
El Museo del castillo y el de la historia de Lituania son dos de los principales atractivos de la ciudad. El parque de las esculturas alberga 100 esculturas de la segunda mitad del siglo XX. Por último, la plaza del teatro, es el corazón del centro histórico de esta ciudad portuaria.
Puerto
Dar un paseo por el puerto te relajará y podrás contemplar la cantidad de esculturas que se encuentran a lo largo del recorrido.
Ruta en bici
El carril bici que discurre a lo largo del istmo de Curlandia es el más impresionante de Lituania. El viaje comienza en ferry desde Klaipeda y se dirige hacia Nida.

Parque natural Istmo de Curlandia

Istmo de Curlandia
Se trata de un delgado istmo de arena que separa el lago de Curlandia del mar Báltico. A lo largo del istmo nos encontraremos pequeñas villas donde disfrutar de múltiples actividades.
Nida
Visita obligada si visitas este parque. En esta localidad encontraremos la duna de Pardinis, un lugar increíble. La duna de 52 metros está coronada por un reloj de sol. Desde esta posición tendrás unas vistas inmejorables de la ciudad de Nida y sus alrededores.
El sendero de la reserva natural de Nagliai
La reserva natural de Nagliai protege las Dunas Muertas, uno de los más impresionantes elementos del paisaje. Desde la colina de arena más alta al final del camino, podremos ver la laguna de Curlandia en un lado y el mar Báltico por el otro.

Parques Naturales

Parque Nacional de Dzūkija

Parque Nacional de Dzūkija
El Parque Nacional de Dzūkija es el área protegida más grande de Lituania. La región del parque tiene muchos tesoros naturales y culturales, es rica en yacimientos de la Edad de Piedra con gran pasado histórico y también es conocida por sus hermosas vistas de las colinas.
Los pueblos de Dzūkija
Los pueblos de Dzūkija conservan la estructura tradicional de la aldea, los edificios antiguos de alquerías recuerdan el estilo de vida de los lugareños. En otoño y en verano, la gente acude a los bosques de Dzūkija con sus cestas, ya que la zona es especialmente rica en setas y bayas.

Parque Nacional de Aukštaitija

Parque Nacional de Aukštaitija
Famoso por sus extremadamente limpios lagos, sus montículos, sus pueblos etnográficos, su terreno montañoso, la abundancia de bosques y la armonía de la naturaleza.
Panorámica
Desde la colina Ladakalnis se puede disfrutar de una panorámica con hasta seis lagos y de la impresionante belleza de los alrededores.
Molino de agua
El molino de agua de Ginuciai se conserva con su auténtico equipamiento: una rueda de agua, un mecanismo de elevación con bolsa y una piedra de molino.

Ámbar lituano

Hay una preciosa leyenda lituana nos cuenta la historia Yurati, una bella sirena que reinaba en el mar Báltico sobre todas las criaturas marinas.
Kastytis era un humilde pescador que faenaba en las aguas del Báltico, el trabajo del pescador alborotaba a las criaturas marinas y Jurate mandó a sus siervas para advertir a Kastytis para que cesase en sus prácticas, pero éste desoyó la orden de la reina del mar.
Fue entonces cuando Jurate se personó en las orillas del Báltico para conocer al joven que desacataba sus ordenes, pero al verlo y al oír sus canciones la hermosa reina quedó prendada del fornido pescador y un fuerte amor se forjó entre ambos.
Este hecho no pasó desapercibido para Percunas, dios de los truenos y los rayos, para quien ese amor no podía ser permitido y decidió castigar a la enamorada pareja.
Percunas mató al joven pescador y atacó el palacio del mar de la reina de los mares destruyéndolo por completo, pero su maldad no acabó allí, ya que encadenó a Jurate a los escombros del palacio, donde desde aquel día sus lágrimas salen a la superficie dando origen a lo que conocemos como ámbar.
Es una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe y significa lo que flota en el mar, ya que en la antigüedad era frecuente encontrarlo ahí.
El ámbar es un resto fósil, su composición y color varía dependiendo del árbol del que proviene, es en Báltico donde se encuentra la pieza más antigua trabajada que data de hace 30000.
El ámbar báltico también es conocido con el denominativo "succino". El origen de esta gema vegetal es la resina fósil de las coníferas que, en la mayoría de los casos, superan los cuarenta millones de años. Uno de los factores que más distingue el ámbar báltico del de otras regiones del mundo es su contenido en ácido succínico. En el caso del ámbar báltico nos encontramos con un contenido entre el 5% y el 8% de este compuesto, frente a un porcentaje mucho más bajo en el ámbar del resto del mundo. La dureza del ámbar del Mar Báltico es entre 2-3 en la escala de Mohs. El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo.
La relevancia del ámbar en Lituania es tal que Palanga, una ciudad cercana a Klaipeda, cuenta con un interesante museo dedicado en su totalidad a esta piedra de origen vegetal.