Imagen destacada razones Croacia
Razones por las que visitar Croacia
25 abril, 2017
Patrimonio Croacia
Patrimonio de la Humanidad en Croacia
2 mayo, 2017

Patrimonio de la Humanidad en Croacia

Patrimonio Croacia

Basílica Eufrasiana


La Basílica Eufrasiana se encuentra en el centro histórico de Porec, una pequeña ciudad de la bella península de Istria. Además de la basílica en conjunto incluye la sacristía, un baptisterio octugonal del S VI, un campanario del S XVI, un atrio donde en las excavaciones se encontraron varias tumbas y ,por supuesto, el palacio episcopal.
Su construcción data del S VI, fue bajo el dominio del imperio bizantino y el obispo Eufrasio, quien da nombre al conjunto. Está edificada sobre un templo anterior, probablemente destruido y del que se aprovecharon piedras y parte de los cimientos.
La nave que nos conduce al ábside está flanqueada por otras naves más bajas, separadas entre sí por un total de 18 columnas cuyos capiteles están decorados con motivos animales o vegetales, pero en cada uno de ellos está representado el monograma del obispo Eufrasio.
El santuario alberga un tesoro que comprende objetos de la época paleocristiana, bizantina y medieval. La capilla adyacente a la sacristía alberga las reliquias de San Maur (sv. Mavro) y de San Eleuterio. Pero si algo caracteriza al conjunto episcopal son sus mosaicos, éstos fueron realizados por grandes maestros bizantinos, mientras que el pavimento fue obra de artistas locales.

  • Conjunto episcopal de la Basílica Eufrasiana fue declarada bien cultural por la UNESCO en 1997.
  • En Porec, en la península de Istria, las comunicaciones son buenas.
  • Catedral de Santiago


    La catedral de Sibenik está eregida en honor a Santiago el Mayor y es la edificación renacentista más importante de toda Croacia. La idea de construir surge en 1298, fecha en la que Sibenik alcanza el status de municipio, pero no es hasta 1402 cuando se pone en marcha. Los primeros trabajos fueron enfocados a levantar una sencilla iglesia, pero es a partir de 1431 donde el proyecto da un giro y adquiere una mayor dimensión. Se dividió en 3 etapas entre 1433 y 1536 , fecha en la que se concluyó la catedral, aunque no se consagró hasta 1555.
    Fueron 3 los maestros-arquitectos que se sucedieron (Francesco di Giacomo, Georgius Mathei el Dálmata y Niccolo Giovanni el Florentino) y los materiales utilizados fueron roca caliza, de una cantera municipal, y ,como en el Palacio de Diocleciano, mármol de las islas dálmatas.
    El resultado final es una impresionante basílica de 3 naves, con 3 ábsides y una cúpula de 32 metros.
    Dos elementos son muy significativos en el exterior: La puerta norte donde 2 leones custodian la entrada y sobre los que se levantan dos pilares que sostienen las figuras de Adán y Eva. Por otro lado, un espectácular friso con la representación de hasta 75 cabezas de mujeres, hombres y niños.

  • La Catedral de Santiago fue declarada bien cultural por la UNESCO en 2000.
  • Entre Zadar y Split, en la costa Dálmata, las comunicaciones son buenas.
  • Stari Grad


    En la parte de norte de la isla de Hvar se encuentra está pequeña ciudad, cuya traducción del croata es Ciudad Vieja. El nombre le viene como anillo al dedo pues es el asentamiento más antiguo de la isla y uno de los más primitivos de todas las islas dálmatas.
    Fue fundada en 384 a.C. conjuntamente por Dionisio de Siracusa y griegos de la isla de Paros, de ahí su primer nombre Paros, aunque después pasó a denominarse Faros.Situada en una llanura y con vistas al mar, desde la antigüedad fue considerado un puerto seguro para los marineros que traían las mercancías para comerciar con los locales.
    Pero sin duda alguna, lo más llamativo de Stari Grad son sus paisajes que han perdurado al paso del tiempo, presentándose casi inamovibles desde tiempos de los colonos griegos. Es precisamente el contraste del azul de las aguas cristalinas de la bahía a los tonos verdosos y marrones de los campos de cultivo, principalmente vides y olivos, y un bosque de pinos cercano a la ciudad.
    Una vez dentro del centro histórico recorreremos sus estrechas calles que se entrelazan cual tela de araña para morir en pequeñas plazas. Durante nuestro recorrido nos encontraremos monumentos y edificios antiguos que nos trasladarán a una época anterior sin que apenas nos demos cuenta.

  • La llanura de Stari Grad fue declarada bien cultural por la UNESCO en 2008.
  • Se encuentra en la isla de Hvar, a la que llegaremos en ferry desde Split.
  • Stecci


    Son monumentos funerarios que se extienden por la región de los bálcanes. Si bien es cierto, que la mayoría se encuentran en Bosnia y Herzegovina, hasta un total de 60000 en 22 lugares diferentes, en Croacia hay unas 4400 ubicadas en Velika y St Barbara.
    Los stecci son monolitos que aparecieron en el S XI, su mayor apogeo fue durante los siglos XIV y XV y dejaron de ser construidos en el S XVI durante la ocupación otomana. Tradicionalmente se los atribuye a la Iglesia bosnia, la Iglesia católica y ortodoxa.
    Presentan escritura a modo de epitafio, que suele estar escrito en su mayoría en el extinto alfabeto cirílico bosnio, e ilustraciones que nos sirven para darnos una idea de cómo era la vida de la época.
    Los steccis son muy diferentes a los demás monumentos de enterramiento y sepultura del viejo continente, lo que los convierte en un fenómeno único en arqueología funeraria europea.
    Se han encontrado steccis de diferentes tamaños y formas, pudiéndolos clasificar según ésta en: tabla, pilar, casa, cruz o baúl.
    En deterioro sufrido durante la Guerra de los Balcanes y la falta de medios amenazaban su desaparición, pero gracias a los programas de conservación de la última década podremos seguir oyéndoles susurrarnos historias del medievo.
  • La llanura de Stari Grad fue declarada bien cultural por la UNESCO en 2008.
  • Se encuentra en la isla de Hvar, a la que llegaremos en ferry desde Split.
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *