Ruta por la costa del Adriático: Croacia, Bosnia y Eslovenia

Ruta por la costa del Adriático: Croacia, Bosnia y Eslovenia

La ruta por Croacia, Bosnia y Eslovenia te dará a conocer los sitios más bonitos de la costa Adriática, con el añadido de poder visitar Mostar y sus proximidades.
Comencemos por Croacia. Aunque su capital es Zagreb, la ciudad más conocida es Dubrovnik. Ha ido cogiendo aún más fama gracias a la serie Juego de Tronos, la cual ha rodado varios capítulos en la ciudad. Su centro amurallado, repleto de monumentos hace que sea una visita obligada.
La siguiente para es Mostar, Bosnia. Al igual que Dubrovnik, esta es la ciudad más conocida de Bosnia. Esto se debe a su famoso Stari Most (puente viejo), que se ha convertido en símbolo de la ciudad. En los alrededores de Bosnia se puede visitar sitios como Pocitelj, Blagaj, Megduroje y las cataratas de Kravice.
Dejamos atrás Bosnia para continuar por Croacia. La costa Dálmata es preciosa y podremos disfrutar de unos atardeceres bellísimos. Un claro ejemplo de esto son las ciudades de Split y Zadar. Cerca de estas localidades tenemos varias cosas que ver, por ejemplo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Trogir y Sibenik. Otras excursiones recomendables son la Cueva Azul, los lagos de Krka y el Parque Nacional de Plitvice, esta última muy recomendada.
Continuamos con la ruta y llegamos a Eslovenia, un país lleno de sorpresas. La primera parada es su capital, Ljubljana. Preciosa por donde se mire. Coronada por su castillo desde el cual tendremos una panorámica increíble de la ciudad. Eslovenia posee una naturaleza envidiable. Claros ejemplos son el lago de Bled, visita imprescindible, y las cuevas de Postonja y Skocjan. Un país pequeño pero muy completo.
La ruta acaba en la capital croata, Zagreb. Lo más destacable es su ambiente y su casco antiguo.
Anímate a descubrir lo mejor de la costa del Adriático, te sorprenderá.

Dubrovnik

Dubrovnik

La ciudad
Es una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo, su interés turístico ha crecido de manera exporencial, gracias en parte a los fans de la serie Juego e Tronos (Dubrovnik es desembarco del Rey en la serie). Su rica gastronomía mediterránea y su amable gente harán de tu estancia un placer.
Murallas
Subir a las murallas de Dubrovnik es algo "obligatorio" para disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad, durante los casi 2 Kms que tiene el recorrido, que haremos en poco más de una hora. Las murallas tienen hasta 16 torres y varias fortalezas.
Centro histórico
Al cobijo de la imponente muralla se encuentra el centro histórico. Donde destacan: La fuente de Onofrio, la Plaza e Luza, la Catedral, el palacio Spronza, así como los monasterios Dominico y Franciscano.

Dubrovnik

Plaza Luzza
Sin duda la plaza más bella de la ciudad, en ella encontramos la Iglesia de San Blas, la torre del campanario, el Palacio Sponza y la Columnata de Orlando.
Calle Stradum
Es la calle principal del centro histórico y la que lo atraviesa, desde la Puerta de Pile hasta la Plaza Luza. Es la zona de mayor actividad de la ciudad y podremos ver la gigantesca Fuente de Onofrio.
Las playas
Dubrovnik nos ofrece varias playas, pero nosotros nos quedamos con la "Gradska Plaza" muy cerca del centro histórico, donde podremos a la vez de darnos un baño en sus cristalinas aguas disfrutar de unas vistas privilegiadas de las murallas de la ciudad.

Mostar y cascadas de Kravica

Mostar

La ciudad
Mostar es una de las ciudades más hermosas de Bosnia-Herzegovina, y, dado a su cercanía con Dubrovnik, es una parada a tener en cuenta. Con mucha historia y vida cultural, es una ciudad muy interesante.
Stari Most
Símbolo de la ciudad y de su historia. Durante siglos unió ambas partes de la ciudad, católicos y musulmanes. Durante la guerra de los balcanes fue destruido separando a familias pero tras la guerra fue reconstruido exactamente como era antes. Es muy tradicional lanzarse desde lo alto al río.
Influencia musulmana
Católicos y musulmanes convivían en esta ciudad gracias a la influencia del imperio otomano. Encontraremos mezquitas, un bazar y el barrio musulmán, uno de los más bonitos de la ciudad.

Kravica

Cascadas
Una de las joyas escondidas del país. El río Trezibat nos deleita con esta belleza de la naturaleza. Con una altura de unos 25 metros y un verdes descomunal hace que sea una opción ideal para descansar y relajarse.
Zona de ocio
Primavera es la mejor estación para visitar Kravica ya que hay algo más de agua. En verano se convierte en una zona de ocio con bares y restaurantes, donde poder disfrutar de un buen pescado a buen precio.

Split, Trogir y Sibenik

Split

La ciudad
Split nos ofrece visitar una de las más impresionantes obras arquitectónicas de toda Croacia el palacio de Diocleciano, visitar cualquiera de las cercanas islas, así como pasear y bañanos a lo largo de un parque natural, el Marjal, a las afueras de Split, al que podremos ir andando o en bicicleta ya que está muy próximo a Split.
El Palacio de Diocleciano
En el corazón de Split, en su centro histórico se encuentra el Palacio, custodiado por una imponente muralla, se accede al palacio por cualquiera de las 4 imponentes puertas, dentro encontraremos el Templo de Júpiter, la Catedral, el Peristilio, el Palacio de Papalic ... a las afueras del palacio se encuentra el parque Strossmayer y su famosa escultura de San Nicolás.
Playas
Split posee una de las pocas playas de arena de toda Croacia, la playa de Bacvice, está en el centro de la ciudad, bastante alargada y en ella podremos drnos un refrescante baño o realizar alguna práctica deportiva en sus campos de voleyplaya, futbol, basket ... Si lo que buscamos es una playa más tranquila o calas íntimas, mejor ir a la zona de Marjal.

Trogir y Sibenik

Trogir
Es una pequeña ciudad muy cercana a Split, en la cual merece la pena hacer un pequeño alto. Trogir en realidad es una isla a la que accederemos por un puente, una vez en ella podremos disfrutar de la Fortaleza de Kamarlengo, la Torre de San Marcos, La Plaza de Juan Pablo II y el Palacio Cipiko.
Sibenik
Pequeña ciudad que merece la pena visitar. Destaca su centro histórico cuya joya de la corona es la Catedral de Santiago (Patrimonio de la Humanidad). Sus estrechas callejuelas invitan a perdernos con el intenso olor de su rica gastronomía.

Zadar y Lagos Plitvices

Zadar

La ciudad
En Zadar disfrutaremos de uno de los atardeceres más bellos de Europa, porque lo que aconsejamos hacer por lo menos una noche, El centro histórico de Zadar aglutina todo el interés turístico de la ciudad, aunque siempre podremos callejear fuera de él.
Centro histórico
Pese a no ser muy grande tiene muchísimas cosas de las que disfrutar, la puerta de Zara, la Plaza de los 5 pozos, Santa Anastasia, la Iglesia de San Donato, el Foro romano, pero un capítulo aparte merece el Órgano de mar. La playa la tendremos a 10 minutos de aquí.
Órgano de mar
El paseo marítimo de Zadar es realmente espectácular. Además, como colofón nos encontraremos con el Órgano de mar y el saludo al sol, donde disfrutaremos de un increíble atardecer escuchando como el mar nos deleita con su "música" (indescriptible, hasta que no lo oyes no lo crees)

Lagos Plitvices

Los lagos
Podrían denominarse como el paraíso del agua. Posiblemente uno de los parajes más naturales del viejo continente. Un total de 16 lagos unidos entre sí por hasta 92 cataratas y cascadas, un placer para todos los sentidos.
Moverse por dentro
Con la entrada a los lagos podremos hacer uso de las barcazas para movernos por los 3 puertos que hay dentro de los lagos, así como del tren eléctrico que uno otras tantas estaciones. Por supuesto también podremos movernos caminando por unos caminos o puentecitos de madera que cruzan los lagos.

Ljubljana

Ljubljana

Castillo de Ljubljana
Custodiando la ciudad encontramos el Castillo de Liubliana. Las vistas desde aquí son increíbles, donde disfrutarás de unas vistas de la ciudad con los alpes de fondo. Ya sea a pie o en funicular, pásate por el castillo, merece la pena.
Puente de los dragones
Este puente se encuentra vigilado por dragones, símbolos de la ciudad. La ciudad está llena de puentes, pero este es el más característico, junto con el puente triple.
Parque Tívoli
Este parque tiene una extensión enorme. En él podremos hacer deporte, relajarnos e incluso disfrutar de exposiciones. Es un bosque en medio de la ciudad.

Plaza Prešeren

Plaza Prešeren
Es la plaza más conocida y concurrida, tanto por turistas como por la gente local. Encontramos la estatua en honor a Prešeren, poeta local. El triple puente y la Iglesia de la Anunciación completan esta preciosa plaza.
Centro histórico
Dentro del centro encontraremos la mayoría de los atractivos de la ciudad. El mercado central, ayuntamiento, Catedral de San Nicolás entre otros.
Río Liublianica
El río Liublianica cruza por el medio de la ciudad, dotando a la ciudad de una calma y un encanto inigualable. Disfruta de una cena y da un paseo a las orillas del río, es una zona encantadora y muy romántica.

Lago de Bled y cuevas de Postonia

Lago Bled

Lago Bled
En su interior se encuentra la única isla eslovena, a la que podemos llegar gracias a embarcaciones tradicionales, para contemplar de cerca una iglesia. Pero sin duda, el castillo de Bled, construido sobre un peñón y desde el cual conseguiremos las mejores vistas, es el emblema del lago.
Lago y valle Bohinj
Se encuentran en el mismo corazón de los alpes Julianos. En ellos podremos disfrutar de cantidad de actividades, en verano relacionadas con el lago como pueden ser kayak, nadar, senderismo... y en invierno la estación de Vogen abre sus puertas para los amantes del esquí.

Cueva de Postojna y Castillo de Predjama

Cueva de Postojna
21 kms de galerías nos aguardan, en un recorrido, que comenzaremos en un vagón y continuaremos a pie, que es testigo perpetuo de como el paso del tiempo ha ido esculpiendo la cueva. En su interior se han celebrado conciertos gracias a su imponente acústica.Cueva de Postojna
Castillo de Predjama
Cercano a Psotojna se encuentra este bello castillo, donde según dice la leyenda se ocultaba el Barón Erazem (el Robin Hood esloveno) tras sus asaltos. En la temporada estival se realizan en su interior recreaciones medievales con justas, comercios, figurantes ....

Zagreb

Zagreb

La ciudad
La capital croata es la ciudad más grande del país. El punto de interés de Zagreb dista de las demás ciudades croatas, las cuales presentan un encanto natural, mientras que la belleza de Zagreb es más señorial e imperial.
Símbolos
Si nos tuvieramos que quedar solo con dos, elegiríamos la catedral, imponente y vista casi desde cualquier punto de la ciudad y la estatua ecuestre de Josip Jelačić, el héroe nacional.
Mercado de Dolac
Es un mercado al aire libre, en el que los comerciantes ofrecen desde productos artesanales ya sean embutidos, quesos ... a los productos más frescos que llegan a la capital croata como carnes, pescados, fruta o verdura.

Barrio de Gradec

Iglesia de San Marcos
El edificio más pintoresco y fotogénico de Zagreb sin lugar a dudas. Lo más relevante es el portal de la fachada sur, con 15 estatuas góticas, pero lo que atrae todas las miradas son los dos enormes escudos de armas que ocupan todo el tejado; el de Zagreb y el de los reinos de Croacia, Eslavonia y Dalmacia.
Puerta de Piedra
Por varios lugares del barrio de Gradec, que en su tiempo fue una ciudad independiente, se pueden ver o intuir las antiguas murallas de defensa. De las cuatro puertas de acceso que hubo, hoy sólo se conserva la Puerta de Piedra.
Calle Tkalčića
Calle con decenas de terrazas y un gran ambiente a cualquier hora, además de disfrutar del paseo, la gastronomía local y la cerveza.